La Vicuña.


La vicuña es un camélido que puede medir de 80 a 90 cm., con un largo de 1.60 a 1.75 metros siendo de color marrón en la parte superior del lomo y los laterales; su pecho es blanco, su fibra o lana extraída esta considerada la más fina del mundo. Este camélido esta Perfectamente adaptada a la puna, ecorregión de los Andes entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar, el Perú es el país que posee el mayor número de estos animales (142.000 según censo del 2001), las vicuñas también habitan en Chile, Argentina y Bolivia.
Su nombre científico es vicugna vicugna, pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y familia camelidae, es exclusivamente herbívora, y su dieta está compuesta por la hierbas que pueden encontrar en pastizales y pajonales. Las hembras tienen una sola cría, que nace tras 11 meses de gestación, entre diciembre y abril, en especial en febrero, luego del nacimiento de la vicuña se desarrolla un periodo de lactancia que dura cerca de 6 meses.
En este lapso las hembras pastan junto a sus crías, mientras el macho vigila.La vicuña es un animal silvestre, gregario y territorial en el que se distinguen 3 tipos de grupos:
1.-El grupo familiar constituido por un Macho "Jainacho", las hembras en promedio de 4 y las crías del año. El macho familiar defiende su territorio contra otros machos familiares y los machos jóvenes. Las crías machos son expulsadas del grupo a los ocho meses de edad.
2.-Los machos jóvenes que no han llegado a edad reproductiva se agrupan en conjuntos que pueden llegar a los 200 individuos en zonas sobrepobladas formando tropillas errantes que migran a trabes de amplias áreas, en conflicto permanente con los machos familiares
3.-Las vicuñas solitarias, por lo general, son machos familiares viejos despojados de sus territorios.